EL Oro en el Sistema Financiero Internacional 

I. Antecedentes.

Patrón Oro: Inicia en Inglaterra (siglo XVI), cuando la Guinea de oro se cotiza con prima sobre el Shilling de plata. El patrón se formaliza durante la etapa de post guerras napoleónicas, cuando se establece como único estándar mediante el Acta de Lord Liverpool en 1816. • Debido a su industrialización, y comercio con Inglaterra, la mayoría de las naciones más importantes fueron adhiriendo sus sistemas monetarios al patrón oro. Así, Alemania, Holanda y los países Escandinavos adoptaron el patrón en la década de 1870. Suiza, Bélgica y Francia lo hicieron en 1878, Austria en 1892, Japón en 1897, Rusia en 1899, e Italia en 1900. Estados Unidos lo adoptó formalmente en 1900, aunque desde 1879 ya lo implementaba en la práctica. • Entre 1914 y 1919, los países involucrados 1ra Guerra Mundial hicieron emisiones sin respaldo a el objeto de financiar sus gastos militares, lo cual trajo consigo inflación. Luego, para hacer sus productos más competitivos devaluaron sus monedas. Ello causó pérdida de confianza y estimuló la demanda de oro a cambio, presionando las reservas del metal hasta el punto de suspender la convertibilidad.

Después de la guerra, la mayoría de los países regresó a una especie de patrón oro modificado, para más adelante, durante la Gran Depresión, abandonarlo de nuevo. En 1941, la mayoría de los países adoptó el sistema establecido en Bretton Woods, mediante el cual se obligaba a los países a valorar sus reservas de divisas a tasas fijas en términos de oro. Sin embargo, ya a partir de entonces muchos países establecieron la paridad de sus monedas en términos del dólar de EE UU, lo cual dio inicio al llamado patrón dólar. Para finales de 1973 el Presidente Nixon decretó oficialmente el desacoplamiento del oro ante las crecientes presiones de intercambio del metal por dólares estadounidenses, en un contexto de depreciación del dólar de USA. El oro, en consecuencia, ha tenido históricamente un rol determinante en la definición del valor de las monedas de los países, en su carácter de activo de reserva. Dicho rol ha ido evolucionando en el tiempo, y aún cuando el valor de las divisas no está sujeto al patrón oro, las tenencias del metal por parte de las autoridades monetarias siguen siendo importantes, tanto en cantidad como en valor de mercado.

I. Por qué los Bancos Centrales mantienen Oro.

Durante las últimas 7 décadas, las autoridades monetarias en conjunto han mantenido cerca de 30 mil toneladas de oro en sus reservas. En este sentido argumentan tener razones variadas y muy válidas, entre las cuales destacan: 

  • Diversificación.
  • Seguridad Económica 
  • Seguridad Física 
  • Contingencia 
  • Confianza 
  • Rendimiento 
  • Cobertura

II. Por qué los Bancos Centrales mantienen Oro.- Diversificación

• Desde la perspectiva de análisis de portafolios, tiene sentido distribuir el riesgo de las inversiones entre distintas clases de activos. El precio del oro varía en el tiempo tanto como fluctúan a su vez las tasas de interés y tipos de cambio de las divisas mantenidas en las carteras de inversión de reservas de los bancos centrales.

• Sin embargo, mientras que la fluctuación de las divisas depende de la evolución de las economías de sus países y las políticas monetarias respectivas, el precio del oro responde a otros factores, incluyendo la oferta y demanda física del metal.

• Históricamente, la cotización del oro ha evidenciado una correlación inversa con la mayoría de las divisas, lo cual aumenta su atractivo. En consecuencia, al incluir oro en los citados portafolios se obtienen retornos menos volátiles, aspecto que las autoridades monetarias han privilegiado para brindar estabilidad al rendimiento de sus reservas.

Fuente: BullionVault Aunque en estos últimos días hemos visto algunos ajuste en el precio del Oro la tendencia es siempre al Alza. 

II. Por qué los Bancos Centrales mantienen Oro.- Seguridad Económica y Física

Seguridad Económica. Como activo financiero, el oro es único, en tanto que no es pasivo de ningún gobierno o autoridad monetaria. En consecuencia, su valor no merma con la inflación de ningún país, ni está sujeto a ninguna medida de repudio de deuda. La trayectoria del oro en el tiempo ha comprobado que su valor se ha mantenido en términos de poder de compra real, mientras que las divisas han sido afectadas en menor o mayor medida por el fenómeno de la inflación en sus respectivos países.

• Seguridad Física. Ante medidas de controles cambiarios o inamovilidad de activos, y en el peor de los casos, de embargo o congelamiento de activos por parte de países o gobiernos, el oro ha desempeñado un rol estratégico para brindar seguridad a sus tenedores, siempre que lo mantengan en la ubicación apropiada.

Ill. Por qué los Bancos Centrales mantienen Oro.- Contingencia y Confianza.

•Contingencia. El permanente estado de cambio del contexto económico y financiero mundial trae inestabilidad al sistema monetario en su conjunto. Estos cambios pudieran afectar de manera particular a las divisas. Ante casos de guerra, desastres naturales, inflación generalizada, crisis de deuda externa, etc., el oro actuaría como un activo de refugio, brindando una cobertura similar a la obtenida por una póliza de seguro ante shocks externos o eventos improbables.

•Confianza. Es ampliamente conocido que los ciudadanos depositan mayor confianza en sus autoridades monetarias en la medida que éstas poseen oro en sus reservas. Ello en virtud de que el oro es prácticamente indestructible, no está sujeto a la inflación de ningún país, y posee un valor intrínseco y un grado de liquidez universalmente reconocidos. La percepción foránea de los países es también reflejo de ello. A mayores tenencias de oro, una menor percepción de riesgo de inversión se atribuye a los países

IV. Por qué los Bancos Centrales mantienen Oro.- Rendimiento

• Generalmente se considera al oro como un activo que no tiene rendimiento financiero, lo cual no es cierto. Existe un mercado de préstamo a interés, así como la posibilidad de combinar otro tipo de estructuras, como p.ej. Swaps, con oro y otros activos, a fin de generar retorno financiero.

• Las tasas de interés asociadas con el préstamo en oro han sido tradicionalmente bajas, en comparación con aquéllas de las divisas. Sin embargo, en tiempos de bajas tasas de interés, como el actual, los retornos en oro se tornan competitivos.

• El retorno financiero exhibido por el oro en años recientes es extraordinario, si tomamos en cuenta la evolución del precio de este activo.

precio del oro: al día de Hoy no alcanza los 1200 $ la Onza es momento de Aprovechar y Adquirir Oro.

V. Por qué los Bancos Centrales mantienen Oro.- Cobertura

• Se podría hacer una analogía entre mantener oro y poseer una póliza de seguro contra eventos altamente improbables, pero igualmente devastadores. El costo de oportunidad de mantener oro estaría asociado a la pérdida de rendimiento financiero de las divisas que no se mantendrían en cartera. En tal sentido, la pérdida de valor de dichas divisas sería mucho más que compensada por la apreciación del oro, en caso de producirse eventos tales como guerras, hiperinflación, crisis de deuda externa, etc.

Una ves mas en la gráfica se demuestra que no existe ningún otro Activo que sea mas Eficiente al Oro, Podría ser el Petroleo una competencia? si! pero no podríamos Guardar un barril de petroleo en Deposito por mucho tiempo.

Entre las ventajas de comprar oro.

SWAPS DE ORO POR DIVISAS

Consisten en un canje de oro por otro activo, generalmente divisas, con el compromiso de revertir la transacción en una fecha futura y a un precio de oro y tasa de interés convenidos. Es como un pacto de venta con recompra a plazo, similar a los acuerdos de reporto de títulos, con la variante de que la garantía en este caso es el metal. El dueño del oro, que cede su propiedad temporalmente cancela a su contraparte, quien le da divisas a cambio, una tasa de interés que refleja el diferencial de tasas existente entre depósitos en oro y depósitos en divisas (Libid-Gofo), para el correspondiente plazo. Los Swaps son utilizados para corregir eventualidades de liquidez o para aprovechar alguna oportunidad de mercado en donde la tasa de interés que paga el dueño original del oro resulte inferior a la que obtendría por invertir las divisas recibidas en el swap. Para ello, el inversionista deberá asumir riesgos proporcionales a su expectativa de retorno financiero.

Oro Como Activo Refugio. Perspectivas

• La Historia ha demostrado que en tiempos de crisis financiera, económica, inflacionarias, geopolíticas, entre otras, el oro ha fungido como activo de refugio.

• Entre los ejemplos más recientes encontramos la crisis financiera del 2007 al 2009 que inició con la deuda subprime en EE UU, y más recientemente las expectativas negativas en torno a la Unión Europea con los casos de Grecia, España y Portugal.

• El precio del oro tiene diversos factores a su favor, donde destacan:

•La demanda mundial se proyecta cada vez mayor, frente a un nivel de producción y oferta estable o hasta escasa y decreciente.

• La actitud de acumulación de los consumidores se proyecta estable; se estima cerca de 1.5% de oro adicional cada año.

• Los analistas coinciden en asegurar que este mercado es de un horizonte largo, que las ganancias y protección que brinda el oro se aprovechan en inversiones de años y no de meses o días, que el comportamiento especulativo en este mercado trae más pérdidas que ganancias.

• En este sentido, el oro viene a ser un complemento muy atractivo para la conformación de portafolios de inversión diversificados, con objetivos orientados a cubrir necesidades de mediano y largo plazo.

4 + 2 =